Alto Perú: ejemplo de esfuerzo y progreso chorrillan
- Alexis Castañeda

- 12 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Punto Seguido estuvo presente en la primera caminata por el barrio de Alto Perú para ver los grandes cambios y la historia de este lugar histórico de Chorrillos.

Desde leyendas de la existencia de túneles que convergen en la Plaza principal de Chorrillos, de la época de la Guerra con Chile. Hasta mitos de apariciones fantasmales de soldados chilenos y peruanos en las madrugadas rondando por la calle llenan de misterio a la zona. Cerca, un lugar de pesca: la playa “Agua dulce”, una de las únicas playas con arena de la costa verde de Lima, sobrevive y da acojo para las clases de Muay Thai de los chicos de un barrio rodeado de mucha historia. Alto Perú lo conforman casi 600 familias y aquí diez años atrás nació el proyecto con el mismo nombre que motiva a los niños del lugar a practicar deporte, arte y a mejorar su propio vecindario. La primera caminata de este grupo nos ha mostrado sus tres zonas y cómo han ido mejorando. Un carpintero de ribera, una joven que obtuvo una medalla de plata en el Mundial de Muay Thai en Tailandia y las “Guardianes del Morro” retratan el cambio que ha obtenido esta zona de Chorrillos.
Matías Ballón - Director general de Alto Perú
“La idea es que en un tiempo los chicos del mismo barrio sigan con el proyecto, sin la necesidad de nosotros. No podemos esperar al Estado para resolver nuestros problemas. Nosotros tenemos que hacer el cambio.”
El barrio de Alto Perú uno lo puede conocer a través de tres zonas: la primera es Santa Rita, la zona de familias pescadoras que siempre han vivido acá por su cercanía al mar. Ellos lo agradecen: de aquí salen varios de los botes y chalanas que llegan al mar chorrillano para la pesca artesanal. Desde la entrada, podemos ver los primeros rastros de cambios que ha dejado Diego Villarán, fundador de la ONG Alto Perú: Una cancha de tierra de fútbol acompañada de un mural, un contraste junto al polvo del suelo donde se han jugado innumerables “pichangas”.
Para ver la nota completa ingresa a este link.




Comentarios