Munay Urpi: La comunidad cusqueña experta en tejido artesanal
- Alexis Castañeda

- 29 sept 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2018
Ser expertas en la técnica de tejido llano, permitió que elaboren el primer panel telar tejido a mano del mundo. Ubicada en el distrito de Calca, a una hora y media de la ciudad de Cusco, esta asociación preserva su tradición revalorando la técnica textil artesanal por generaciones.

En Munay Urpi, se habla quechua, se cultiva papa y se viste en polleras. El camino desde la ciudad imperial hasta el centro poblado de Huarán, en el distrito de Calca, es de aproximadamente una hora y media en bus, y diez minutos caminando. Llegamos a las 9 de la mañana y las artesanas Francisca y Teófila nos recibieron con un abrazo tan cálido que se nos olvidó que estábamos a 7ºC. Nos sentamos para realizar un compartir entre las cinco artesanas y Francisca comenzó a hablarnos en su idioma nativo. Lourdes nuestra gran compañera y traductora pudo ayudarnos a entender todo lo que la líder nos quería contar.
"A diferencia de años anteriores, este año la suerte estuvo a favor de Munay Urpi y el aumento de la producción fue muy significativo. Gracias a una de las diseñadoras estadounidenses, Jennie Lyutskanov, en colaboración con la ONG Threads of Perú, se lograron crear piezas textiles y artículos de decoración con nuevas combinaciones de colores que distinguen del tejido con otras comunidades cusqueñas. Más allá de lo importante que es para ellas de que su arte sea apreciado por millones de personas alrededor del mundo, el motor que las impulsa a seguir creando tejidos artesanales incaicos, son su familia. "
Para ver la nota completa ingresa a este link.




Comentarios